Dia de muertos
- Origen:
A diferencia de la religión cristiana, en el Mictlán no existían las connotaciones morales del infierno ni del paraíso, sin embargo, para llegar a él los muertos debían, durante cuatro años, pasar por diversas pruebas que encontraban en los diferentes niveles del inframundo, para finalmente llegar al lugar de su eterno reposo, liberarse de su tonalli o alma y ser compensados por la presencia de Tonatiuh, el dios del Sol, al caer la tarde.
No fue hasta la llegada de los conquistadores, cuando la divulgación del cristianismo introdujo a nuestra cultura el terror a la muerte y al infierno; sin embargo, los evangelizadores tuvieron que ceder ante las fuertes creencias de los nativos, dando lugar a un sincretismo entre las costumbres españolas y las indígenas, que dio origen a lo que hoy conocemos como la celebración de Día de Muertos.
Los mexicanos celebraremos el Día de Muertos, una tradición donde se honra a los difuntos. La fecha conmemora a aquellas personas que ya no están entre nosotros, pues partieron desde hace tiempo al otro mundo.
En mi familia la celebramos de una manera no tan alegre y a veces parece como si fuera por obligación, ya que no recuerdo una ofrenda en la que nos hayamos esforzado en preparar para nuestros familiares
Comentarios
Publicar un comentario